sábado, 22 de diciembre de 2012

STAR WARS NAVIDEÑO: Que en estás fiestas la Fuerza nos Acompañe

Estas son diversas imágenes recolectadas de la web, algunas bastante logradas.
que en estas fiestas la Fuerza los acompañe.








10 COSAS SOBRE SANTA CLAUS

Santa Claus de Thomas Nast

  1.  La figura de Santa Claus se construyó sobre la de san Nicolás, obispo turco del siglo IV cuyo mito y culto se expandió por toda la Europa medieval
  2. Desde mediados del siglo XIII el día de san Nicolás se centró en los obsequios a los niños
  3.  La tradición de san Nicolás llegó a New York en 1621 con los emigrantes holandeses.
  4.  Washington Irving, en 1809, escribió una sátira -Historia de New York- en la que deformó al santo patrón holandés -Sinter Klaas- hasta transformarlo en el precedente de Santa Claus (pronunciación que los angloparlantes le dieron al nombre holandés).
  5.  El éxito popular del personaje de Irving se completó con un poema de Clement C. Moore, publicado en 1823, que acabó de inventar el mito del generoso y alegre personaje navideño.
  6.  Un dibujante satírico, Thomas Nast, entre 1863 y 1886, creó progresivamente la imagen básica de Santa Claus a través de sus ilustraciones publicadas en la revista Harper’s.
  7. La vestimenta roja del personaje nació a finales del XIX como consecuencia del desarrollo de las técnicas de impresión en color.
  8.  El ya popular Santa Claus pasó a Gran Bretaña a mediados del siglo XIX y de allí a Francia, donde se fundió con el Bonhomme Noël, origen de nuestro Papá Noél.
  9.  La imagen actual de Santa Claus/Papá Noél se la debemos a la Coca-Cola que en 1931 le encargó al pintor Habdon Sundblom que remodelara al personaje de Nast para hacerlo más humano, atractivo y creíble.
  10. El aspecto de un vendedor jubilado llamado Lou Prentice sirvió de base a Sundblom para crear  -en sus óleos pintados entre 1931 y 1966- la figura moderna de Santa Claus, popularizada por la publicidad navideña de Coca-Cola y por el cine norteamericano. El pintor retrató a sus propios hijos y nietos en los anuncios y, a la muerte de Prentice, añadió al rostro de Santa Claus sus propios rasgos nórdicos.

Extraido de Pepe

    viernes, 21 de diciembre de 2012

    FELIZ NAVIDAD LARVAS..!!!

    Bodegones hechos en clase de dibujo.

    NAVIDAD CONSUMISTA 1
    Lápiz blanco sobre cartulina negra
    65 cm. X 50.4 cm.

    NAVIDAD CONSUMISTA 2
    Lápiz blanco sobre cartulina negra
    65 cm. X 50.4 cm.


    NAVIDAD CONSUMISTA 1
    Lápiz blanco sobre cartulina negra
    51 cm. X 50.4 cm.


    jueves, 15 de noviembre de 2012

    HALSMAN Y DALÍ: Dalì Atómico



    Halsman, reconocido fotografo que se caracterizó por la técnica llamada "jumping style" o "jumpology", a la que él dio origen. Se trataba de retratar a la persona saltando, para así conseguir una imagen de ésta mucho más real, más verdadera, sin artificio ninguno, sin que el cerebro pudiera controlar la expresión del rostro. «En un salto, la máscara se cae. La persona real se hace visible», explicaba Halsman. El resultado era una imagen de la persona bien distinta a como solía aparecer, y por ello con gran atractivo para el público, estas «imágenes de saltos» se publicaron en 1949 alcanzando gran éxito. No todo eran saltos, pero siempre sus fotografías mostraban situaciones divertidas, y algunas, algo provocadoras, estás fotogracias sin duda medecerán una entrada aparte.

    Para su lente posaron personalidad como Albert Einstein, Richard Nixon, Marlon Brando, Audrey Hepburn, Alfred Hitchcock, Frank Sinatra o Cary Grant y porsupuesto su amigo Salvador Dalí con el realizaron una de las fotografias más fantasticas de su epoca, el "Dalì Atòmico.

    Más fotos de Haldman y Dalí.


    lunes, 5 de noviembre de 2012

    ENTREVISTA: Alberto Quintanilla

    Extraido del diaro Perú 21

     Alberto Quintanilla,Pintor
    Autor: Gonzalo Pajares.

    gpajares@peru21.com


    Alberto Quintanilla es uno de nuestros pintores más importantes. Con un pie en el Perú y otro en Francia, hasta este jueves 8 podemos ver su impactante trabajo en la muestra Qutinapaq (para volver), que se exhibe en el Centro Cultural Inca Garcilaso (Jr. Ucayali 391, Lima). El ingreso es libre.

    ¿Vivimos en un mundo mágico u Occidente no entiende a la cultura andina?
    La culpa no solo es de Occidente, sino también de nosotros, porque no queremos aceptar nuestra identidad. Cuando Occidente llegó con la cruz y la espada, no fue un encuentro de culturas sino un choque. La diferencia entre una y otra situación no es solo semántica. 

    Ahora, ¿no siente que a veces pecamos de resentimiento y de provincianismo? ¿Usted ha intentado a escapar de esto?
    El resentimiento es normal. Ahora, le aclaro, que hable español no significa que sea occidental. Yo me fui conociendo conforme conocía a mi pueblo, al Cusco. Las vivencias y el paisaje le dan a cada hombre una forma de pensar particular. Como pintor, me formé en Cusco y en Lima. A Francia me fui a constatar cómo estaba formado. 

    ¿Qué fue en París: un cusqueño o un peruano?
    Un peruano. Una vez me preguntaron qué fue lo que más me llamó la atención de París, y fue comprobar que todos los peruanos se hacían pasar por indios, por descendientes de los incas. Curioso, ¿no? El indigenismo les salía allá, donde querían aparecer como exóticos. Un amigo francés me preguntó si en el Perú había racismo. Le contesté que sí, que en Francia todos querían ser indios, pero en el Perú, no. Felizmente esto está cambiando. Lima le dio la espalda a la sierra, pero ahora los serranos estamos acá, pero aún falta vencer algunos complejos.

    ¿En Francia se sintió un aculturado?
    No, yo me asenté firmemente allá. Recuerdo que criticaba mucho a los peruanos que extrañaban a su familia, a sus mascotas, a la comida peruana. Por favor, uno debe adaptarse al mundo. Eso sí, no me he afrancesado, yo siempre fui y seré el ‘Cholo’ Quintanilla. 

    Observando sus obras, uno nota que nunca se alejó, al menos en términos artísticos, del mundo andino…
    Siempre he buscado el origen de las diversas culturas del Perú a través de sus mitos, de sus leyendas, de sus costumbres, de sus personajes. Yo he ilustrado las obras de José María Arguedas. ¿Llamaría fantástico a este mundo? Lo llamaría mi mundo.

    ¿Francia se ‘coló’ en su obra?
    Técnicamente, sí. Ahora, yo fui a conquistar a Europa, no a someterme. Me fui a demostrarles que pensamos, que somos inteligentes, que tenemos un gran arte, que somos capaces de crear tan igual como ellos, que nuestra historia es inmensa y perdurable. Pero, sabe, en Europa descubrí que el hombre es uno, que los seres humanos nos parecemos. En Japón, en Dinamarca, por ejemplo, hay un gran clima de tolerancia, gente que está dispuesta a conocer al otro.

    Que su trabajo esté en varios de los principales museos del mundo, ¿qué significa para usted?
    Que mi trabajo –y el mundo en el que se inspira- es universal. Como dijo Tolstoi, describe tu pequeño mundo y serás universal.

    ¿Cómo toma un artista que se pretende contestatario los reconocimientos oficiales? Usted ha sido premiado por la Cancillería, por el Congreso…
    Ahora me dedico a coleccionar medallas, ya tengo como cinco (ríe). Yo no siento que los reconocimientos son del Estado sino del pueblo, de mi país y, por eso, más que políticas, son valoraciones sociales. Además, es una manera de que mi obra se haga conocida aquí, por eso expongo en un centro cultural como este, donde la entrada es gratuita. Y no siento que afecten mi obra: desde los tres años, cuando comencé a dibujar y pintar, yo ya sabía por dónde iba mi camino artístico. Yo salí del Cusco ya convertido en artista: dibujé un círculo y, por allí, me fui a París (risas). Sin embargo, yo valoro más los reconocimientos artísticos: tengo una Medalla de Oro de la Bienal de Florencia.

    Recuerdo una gran entrevista que le hizo Jaime Bayly…
    La tengo presente. Me preguntó cuáles eran los elementos afectivos con los cuales pintaba. Le respondí que eran el corazón, el estómago y el sexo. “¿Y el cerebro para qué sirve?”, repreguntó. “Para equilibrar estos tres elementos”, le respondí. El corazón es la pasión; si hablamos del estómago, el hombre es lo que come, y el sexo nos permite estar aquí, porque en él nace la vida.

    Es verdad, el sexo está muy presente en su obra…
    Yo hablaría de erotismo, pero en mi obra hay de todo. Eso sí, yo solo puedo expresarme a través de lo figurativo, si hiciera cuadraditos –lo que hacen los artistas abstractos, concretos–, ¿qué drama podría expresar a través de ellos?


    Fuente: http://peru21.pe

    lunes, 29 de octubre de 2012

    QUTINAPAQ: HOMENAJE A ALBERTO QUINTANILLA

    El lunes 15 se inauguró Qutinapaq (Para Volver), una muestra que rinde homenaje al artista cuzqueño Alberto Quintanilla en el Centro Cultural Inca Garcilaso de la Cancillería. ¿El motivo? Su ejemplar trayectoria artística. Va hasta el 8 de noviembre.
    Qutinapaq es una muestra organizada en honor a Alberto Quintanilla y que combinará pintura y escultura. Ésta se encontrará abierta al público desde el martes 16 de octubre en el Centro Cultural Inca Garcilaso de la Cancillería, ubicado en Jr. Ucayali 391, Lima.
    Alberto Quintanilla ha sido reconocido con la Medalla de Oro de la Bienal de Florencia (1972), la Medalla de Oro de la Bienal de Berlín (1987) y con la Medalla de Oro de la Escuela de Bellas Artes de Lima (1959). A la vez sus obras han sido expuestas en diverss galerías de ciudades como Praga, Milán, París, Florencia, Lima, Madrid, México DF, Caracas, Washington, San Francisco, Oslo, entre otras.
    La inauguración se realizaró el lunes 15, y en ella Alberto Quintanilla será condecorado, con la Orden al mérito del Servicio Diplomático del Perú José Gregorio Paz Soldan.
    El ingreso es libre, de 10:00 a.m. a 7:30 p.m. y domingos de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.

    Extraido de: Arte Manifiesto

    Algunos de sus trabajos:


     
      
     

    domingo, 28 de octubre de 2012

    PICASSO: De David Douglas Duncan

    Picasso a través de las fotografías de David Douglas Duncan.

    Se trata de un fotógrafo internacionalmente reconocido sobre todo por dos temas: sus fotografías de las guerras de Corea y Vietnam y sus fotografías a Pablo Picasso en su estudio.

    Duncan conoció en 1956 a Pablo Picasso en Mougins, Francia. Desde ese día y hasta la muerte del artista en 1973, les unió una gran amistad que propició multitud de reportajes y la publicación de siete libros que introducen al espectador en un espacio íntimo reservado para el trabajo, la familia y los amigos.

    En las fotos se puede ver parte del proceso creativo de Picasso durante cinco años mediante imágenes captadas por el objetivo del fotógrafo entre 1956 y 1961.

    El fotógrafo David Douglas Duncan comenta al respecto:
    Todavía recuerdo el momento, más de 55 años atrás, cuando era lo suficientemente valiente como para tocar el timbre de la puerta de la casa de Pablo Picasso en Cannes.El artista no se lo esperaba. Duncan sabía poco acerca de Picasso, pero fue simplemente el seguimiento de la idea de su amigo y colega, el fotógrafo, Robert Capa, quien sugirió que podría fotografiar a Picasso un día.La amante de Picasso, Jacqueline Roque, abrió la puerta en la villa de Picasso, La Californie.Duncan explicó quién era y lo que esperaba hacer.Como Duncan dijo recientemente a Philippe Dagen, un periodista de Le Monde, momentos más tarde, estaba tomando su primer retrato de Picasso, mientras este se enjabona en la bañera.

    Como Dagen escribió: "Desde entonces y hasta la década de 1960, fue el fotógrafo principal del artista. Podía ir y venir a su antojo a varias casas de Picasso "."No te puedes imaginar lo fácil que era todo", dijo Duncan Dagen."No hablamos mucho, tal vez 50 palabras en un día entero. Mi lengua era la fotografía. "


    Picasso tuvo muchas amantes, pero se casó dos veces. Su segunda esposa, Jacqueline, con quien se casó en 1961, tenía 27 años cuando se conocieron, muchas imágenes de Duncan incluidos los de tono juguetón en los que Picasso intentar copiar posiciones de ballet mostrados por Jacqueline.

    Permanecieron casados ​​hasta la muerte de Picasso en 1973. Los últimos años de Jacqueline fueron desastrosos mientras luchaba con los miembros de la familia de Picasso y Françoise Gilot, su antigua amante. En 1986, Jacqueline se suicidó.


    Acá algunas de estás fotográfias.
     




    Fuentes: Arte Spain
                   Dancelines