jueves, 28 de julio de 2011

DESTINO

 (cortometraje de Salvador Dali y Walt Disney)


“He venido a Hollywood y me he tropezado con tres grandes surrealistas americanos: los hermanos Marx, Cecil B. DeMille y Walt Disney”escribía Dalí a su amigo André Breton en 1937. Ocho años despues, en 1945, cuando éste trabajaba con Alfred Hitchcock en la adaptación de The House of Dr. Edwards, Walt Disney contrata aSalvador Dalí para la realización de un trabajo juntos. El corto cinematográfico denominado Destino, el cual estaría incluido en una antologia llamada Make Mine Music




Se trata del encuentro de dos grandes genios es una pieza de animación realizada por la Walt Disney con dibujos originales de Dalí. "Creo que Walt siempre se arrepintió de no haberla rodado”, afirma John Hench, que trabajó con Dalí en el desarrollo de la película y ayudó a mantener la integridad del planteamiento. Para el historiador cinematográfico John Canemaker, el surrealismo y la animación tienen muchas cosas en común: “A Dalí le fascinaba el cine en general. En 1929 realizó Un Perro Andaluz junto con Buñuel, película en la que incluyó muchas de sus imágenes, pero en vivo. Lo que fascinaba a Dalí del proceso de creación de una película era las técnicas de transformación y el montaje, que hacía posible pasar rápidamente de una imagen a otra. En eso consiste la animación. Cualquier cosa es posible. En Destino se funden unas imágenes con otras, los relojes y las estatuas, una explosión de imaginación... es como un sueño surrealista hecho realidad. Eso era lo que realmente atraía a Dalí".


Destino, es un corto de seis minutos contiene 150 bocetos, dibujos y pinturas realizados por Dalí durante ocho meses, entre los que destacan íconos del pintor como los relojes fundidos y la torre de babel, entre otros, narra una historia de amor que sólo Dalí podría imaginar, poblada con imágenes de bailarinas, jugadores de béisbol, la Torre de Babel, relojes blandos, ojos vestidos de esmoquin, hormigas que se convierten en ciclistas y dos cabezas gigantes transportadas a hombros del destino, representado como tortugas gigantes. El proyecto de Destino surgió cuando Dalí acudió a los estudios Disney con la intención de colaborar con Walt Disney en un atrevido proyecto de animación artística. Éste se abandonó en 1946 por problemas económicos de la compañia tras la Segunda Guerra Mundial y al cáracter poco comercial del proyecto, pero Dalí dejó en los estudios el storyboard completo, el desarrollo visual y sus extraordinarios dibujos, que sirvieron de base para que la nueva generación de realizadores crease esta legendaria película.
En 2003, tras ser rescatado de los “sotanos de la Disney” y bajo la batuta del productor ejecutivo, y sobrino de Walt, Roy E. Disney, y el productor Baker Bloodworth, el director Dominique Monfery y un equipo de artistas y animadores franceses han creado la última experiencia animada de Dalí, decidieron restablecer el proyecto al contar con el guión original, los “story boards” y el tema musical original.Destino es una película dirigida por Dominique Monfrey, “se inspira en una melodía del mexicano Armando Domínguez, que sirvió a Walt Disney para imaginar el argumento musical del corto. Partiendo de la composición de Domínguez, con una letra escrita por Ray Gilbert e interpretada por Dora Luz, el productor aspiraba a la creación de una especie de poema amoroso audiovisual” (Vivianne Loría “Dalí redivivo” LAPIZ Revista Internacional de Arte nº 205 , julio 2004), desprovista de diálogo y sin una historia definida.
 Según Roy Disney, Destino “siempre ha sido uno de los legados más importantes y prestigiosos del Estudio, y después de todos estos años hemos querido acabar la película para mostrar nuestro respeto por el arte de la animación. Estoy muy orgulloso de que al final lo hayamos conseguido”.






Disney lo definió como “una sencilla historia de amor, donde el chico encuentra a la chica”, pero éste es un “relato cuya narratividad es forzada a encajar en los símbolos ya anecdóticos de la iconografía daliniana, es, como compete a la psicología de la animación Disney, simple y directo. Se trata del amor, y se desarrolla como una danza interpretada por una figura femenina surgida de la arena de un paraje desolado del más reconocible estilo Dalí. La mujer, con el aspecto adolescente y los grandes ojos propios de las heroínas de la Disney, se desliza etérea vestida con un traje vaporoso y romántico. Una gran pirámide de piedra en medio del extraño desierto muestra un altorrelieve, una figura masculina sin rostro apoyada en un reloj. La danza de la mujer le incita. Ella ve desvanecerse lo que parece una escultura, un retrato masculino, quizás la encarnación de un sueño romántico. Entonces sube a una torre que alberga extraños ojos con esmoquin y su vestido se enreda y se desliza dejándola desnuda, al tiempo que se acurruca en una caracola. La figura de piedra lucha por liberarse de las cadenas del inexorable paso del tiempo, simbolizado en el reloj y la piedra… La vida y el amor sometidos a la estricta condición efímera de lo humano. Ella se funde en la sombra solitaria de una campana, apropiándosela como si fuese un vestido. Él y ella se buscan, pero no logran encontrarse, separados por la piedra, por el desierto, por el desvanecimiento o por el crecimiento agresivo de una arquitectura fantasmal a su alrededor. La figura liberada de la piedra, las hormigas en su mano que se convierten en ciclistas con un pan en la cabeza, la transformación de la escultura en beisbolista, son mutaciones que responden a la paralela metamorfosis de la mujer, tan pronto transformada en diente de león cuya cabeza se desgaja, como en campana. Dos grotescas testas de cuellos desgarrados son transportadas por enormes tortugas sobre sus caparazones en la única secuencia original rodada en la época en que se planteó el proyecto. Al encontrarse en el horizonte, el espacio entre las cabezas dibuja la figura de la campana a modo de bailarina, coronada por una pelota que descansa a lo lejos, en el paisaje. La pelota del beisbolista es la cabeza de la mujer… Pero cualquier movimiento es más confuso que el anterior, y el acercamiento se frustra. Y la aventura solo sirve para que todo acabe más o menos como al principio. El hombre de piedra, y la mujer como una campana, perdidos ambos en un desierto desolador”. (Vivianne Loría)
Una versión terminada se estrenó en el Festival Internacional de Annecy y recorrió diferentes festivales alrededor del mundo antes de su nominación al Oscar en 2003, (fué vencido por el corto Harvie Krumpet, de Adam Elliot). Observen:



EL PRINCIPÍTO (CITAS)




Un libros al que siempre regreso desde el la primera vez que lo leí es "EL PRINCIPÍTO", es bastante sencillo de leer, no tiene muchas páginas pero cada hoja está llena de una poderosa filosofía, quisas la misma que impulso a Facundo Cabral a escribir "vuele bajo" o a Antístenes para crear el pensamiento "cínico"
Lo cierto es que el hombre es más feliz cuando niño por que no tiene tan presente la idea de propiedad
Acá algunas citas de este mágico cuento capítulo a capítulo.

  • "Pido perdón a los niños por haber dedicado este libro a una persona mayor. Tengo un motivo importante para ello: esta persona mayor es el mejor amigo que tengo en el mundo. Tengo otro motivo, además: esta persona mayor puede entenderlo todo, hasta los libros para niños. Tengo aún un tercer motivo: esta persona mayor vive en Francia, donde padece hambre y frío. Tiene mucha necesidad de ser consolado. Si todos estos motivos no son suficientes, quiero, entonces, dedicar este libro al niño que una vez fue esa persona mayor. Todas las personas mayores han sido, primero, niños. Pero son pocas las que lo recuerdan."
    • Fuente: Dedicatoria
  • "Las personas mayores nunca son capaces de comprender las cosas por sí mismas, y es muy aburrido para los niños tener que darles una y otra vez explicaciones."
    • Fuente: Capítulo I
  • "Cuando el misterio es demasiado impresionante, es imposible desobedecer."
    • Fuente: Capítulo II
  • "Caminando en línea recta no puede uno llegar muy lejos."
    • Fuente: Capítulo III
  • "Pero nosotros, que comprendemos la vida, nos burlamos de los números."
    • Fuente: Capítulo IV
  • "A los mayores les gustan las cifras. Cuando se les habla de un nuevo amigo, jamás preguntan sobre lo esencial del mismo. Nunca se les ocurre preguntar: "¿Qué tono tiene su voz? ¿Qué juegos prefiere? ¿Le gusta coleccionar mariposas?" Pero en cambio preguntan: "¿Qué edad tiene? ¿Cuántos hermanos? ¿Cuánto pesa? ¿Cuánto gana su padre?" Solamente con estos detalles creen conocerle."
    • Fuente: Capítulo IV.
  • "Es una cuestión de disciplina, - me decía más tarde el Principito -. Cuando por la mañana uno termina de arreglarse, hay que hacer cuidadosamente la limpieza del planeta."
    • Fuente: Capítulo V
  • "Conozco un planeta en el que vive un señor muy colorado. Nunca ha olido una flor. Nunca ha contemplado una estrella. Nunca ha amado a nadie. Nunca ha hecho otra cosa que sumas. Se pasa el día diciendo, como tú: "¡Soy un hombre serio! ¡Soy un hombre serio!", lo que le hace hincharse de orgullo. Pero eso no es un hombre, ¡es un hongo!."
  • "Es tan misterioso el país de las lágrimas..."
    • Fuente: Capítulo VII
  • "No se debe nunca escuchar a las flores. Sólo se las debe contemplar y oler. La mía perfumaba mi planeta, pero yo no era capaz de alegrarme de ello."
    • Fuente: Capítulo VIII
  • "Si yo ordenara -decía frecuentemente-, si yo ordenara a un general que se transformara en ave marina y el general no me obedeciese, la culpa no sería del general, sino mía".
    • Fuente: Capítulo X
  • "Se debe pedir a cada cual, lo que está a su alcance realizar."
    • Fuente: Capítulo X
  • "He aquí mi secreto, que no puede ser más simple : sólo con el corazón se puede ver bien; lo esencial es invisible para los ojos."
    • Fuente: Capítulo XIV
  • "Es verdaderamente útil porque es linda."
    • Fuente: Capítulo XXI
  • "Pero si tú me domesticas, entonces tendremos necesidad el uno del otro. Para mi, tú serás único en el mundo. Para ti, yo seré único en el mundo..."
    • Fuente: Capítulo XXI
  • "Bebo para olvidar que soy un borracho."
  • "Fue el tiempo que pasaste con tu rosa lo que la hizo tan importante."
  • "Lo hermoso del desierto es que en cualquier parte esconde un pozo."
  • "Los hombres ocupan muy poco lugar sobre la Tierra... Las personas mayores no les creerán, seguramente, pues siempre se imaginan que ocupan mucho sitio."
  • "No era más que un zorro semejante a cien mil otros. Pero yo le hice mi amigo y ahora es único en el mundo."
  • "Para los vanidosos todos los demás hombres son admiradores."
  • "Si alguien ama a una flor de la que sólo existe más que un ejemplar entre los millones y millones de estrellas, es bastante para que sea feliz cuando mira a las estrellas."
  • "Sólo se conocen bien las cosas que se domestican."
  • "Tú no eres para mí todavía más que un muchachito igual a otros cien mil muchachitos. Y no te necesito. Tampoco tú tienes necesidad de mí. No soy para ti más que un zorro entre otros cien mil zorros semejantes. Pero si me domesticas, entonces tendremos necesidad el uno del otro. Tú serás para mí único en el mundo, yo seré para ti único en el mundo..."
  • "Y cuando te hayas consolado (uno siempre termina por consolarse) te alegrarás de haberme conocido."
  • "¿Y de qué te sirve poseer las estrellas?
-Me sirve para ser rico.
-¿Y de qué te sirve ser rico?
-Me sirve para comprar más estrellas."
  • "Me creía rico con una flor única y resulta que no tengo más que una rosa ordinaria."
    • Dialogo entre el Principito y el zorro
  • "Me pregunto si las estrellas se iluminan con el fin de que algún día, cada uno pueda encontrar la suya."
  • "Si vienes, por ejemplo, a las cuatro de la tarde; desde las tres yo empezaría a ser dichoso."
  • "Únicamente los niños saben lo que buscan. Pierden el tiempo con una muñeca de trapo que viene a ser lo más importante para ellos y si se la quitan, lloran..."
  • "Eres responsable para siempre de aquello que has domesticado."
  • "—Te juzgarás a ti mismo"
  • "Es mucho más difícil juzgarse a sí mismo, que juzgar a los otros. Si consigues juzgarte rectamente es que eres un verdadero sabio."
  • "Uno se expone a llorar un poco, si se ha dejado domesticar..."
    • Fuente: Capítulo XXV

sábado, 23 de julio de 2011

VINCENT

"Vincent" (1982) es el primer trabajo como director del Sr Tim Burton, aunque en cooperación con Rick Heinrichs y todavía bajo el sello disney, el trabajo creativo y estético pertenecen al grande Burton, un excelente corto que narra en verso la historia de "Vincet Malloy" un niño que quiere ser como su ídolo "Vincent Price" que participa en este corto en la narración. Se trata de un reconocido actor del cine de terror exprecionista y serie "B" de los años 60, entre sus películas  más conocidas, la adaptación del libro de Edgar Allan Poe "La caída de la casa Usher", si te gustan las clásicas películas de mostruos ( Frankenstein, Drácula y la Momia) de hecho que lo has visto y si no lo has visto, lo has escuchado en la más que famosa canción de Michael Jackson "thriller" (la voz en off y la tenebrosa risa que da fin a la canción)


Cabe resaltar que este corto parece ser un trabajo sobre la infancia de Burton ya que el mismo a mencionado en repetidas veces la admiración por Vincent y el cine de la época, tan es así que el joven manos de tijeras es la última película en la aparece Vincent Price (el científico que crea a Edwar). Ademas de las obvias reminiscencias escénicas (uso de sombras y encuadres) que usa en este corto y que son propias del cine de terror de los 60, lo acompañarían en sus posteriores trabajos.


Les dejo la versión en castellano y la de ingles, para que puedan apreciar la voz original del también genial Vincent Price.




martes, 19 de julio de 2011

EL DIÓGENES DE LA FOTOGRAFÍA

Miroslav Tichý



La vida de Miroslav Tichý (N t ice, Moravia, 1926), al igual que su trabajo, parece estar sacada de una novela. Un vuelco en la historia, la cárcel y las trágicas circunstancias que le acompañaron a lo largo de los años, hicieron de él un personaje misterioso a la vez que fascinante.

Cuando estudiaba pintura y dibujo en la Academia de Arte de Praga, a mediados de los años cuarenta, todo hacía indicar ya que podría haber sido un prometedor artista. Sin embargo, con el tiempo se decantó por la fotografía, medio en el que en la década de los setenta y los ochenta produjo una sofisticada y originalísima obra. Ahora, la Kunsthaus Zürich se convierte en el primer museo en dedicarle una exposición individual, formada por 120 fotografías seleccionadas entre miles de las imágenes que componen su amplia producción.



Los métodos de trabajo empleados por Tichý poco tienen que ver con los convencionalismos de la práctica artística. Tampoco su equipo de trabajo, que en su caso son máquinas fotográficas creadas con sus propias manos y con las lentes y los materiales que encontraba más a mano, como placas de metal, gomas, cartulinas, paquetes de tabaco y cinta escocesa. Pero, tal vez convenga conocer un poco más al personaje para explicarse cómo llegó hasta esta situación. Como ya hemos mencionado, los acontecimientos históricos de 1948, con la caída del Comunismo, hicieron tambalear su trayectoria artística y lejos de someterse al nuevo sistema político y a los dictámenes del Realismo Social, Tichý evolucionó hacia su lado humano más rebelde, por el que llegó a negar sus valores sociales y se convirtió poco a poco en un ser marginado, de aspecto descuidado y ropas raídas. Todo ello no impidió, sin embargo, que fuese el momento en el que emprende una de sus épocas artísticas más fructíferas. 
Su fascinación es el universo femenino, la figura de la mujer y las actividades comúnmente asociadas a éstas, especialmente aquellas que tienen que ver con su quehacer diario, con sus rituales de cuidados personales, con sus compras o con sus momentos de ocio. En su obsesión por reflejar este mundo, Tichý podía llegar a realizar hasta cien fotografías al día, lo que él estableció como su norma. Y todas ellas en su pequeña ciudad natal, de la que cada vez estaba más excluido como habitante de la comunidad. Por ello, la inmensa mayoría de las veces permanecía oculto, colándose en los momentos íntimos de todas esas mujeres e ignorando la mayoría de los principios técnicos de la fotografía. No obstante, el resultado es especialmente interesante. También ellas ignoraban en muchas ocasiones ser espiadas, de ahí la rica galería de posturas, gestos y estados de humor que nos ofrecen. Las imágenes son, muchas veces, pura poesía visual que Tichý termina de rematar con dibujos realizados sobre ellas a lápiz o enmarcándolas con delicado papelpassepartou




Retrospectiva de Miroslav Tichý en Valladolid

El fotógrafo permaneció casi toda su vida en el anonimato y alejado del mundo que le rodeaba, y que parecía no interesarle demasiado, hasta que fue descubierto y encumbrado por Harald Szeemann.

Esta exposición, la primera realizada tras el fallecimiento de Miroslav Tichý en abril de 2011, reunirá en Valladolid más de un centenar de obras. Sus icónicas imágenes de mujeres son el fruto de un ritual obsesivo y mecánico que a lo largo de dos décadas el checo repitió diariamente: el artista recorría las calles Kyjov sin rumbo pero siempre por el mismo periodo de tiempo, disparando siempre tres rollos cada día, realizando un total de 108 imágenes. Tichy fotografiaba a las mujeres de forma espontánea, sin que éstas se dieran cuenta de que se les estaba retratando,  disparando a la altura de la cintura, sin mirar nunca por el visor y evitando el contacto visual directo con ellas. Su trabajo ya ha pasado a la historia.








MUSEOS VIRTUALES "ART PROJECT"

Si eres de los que te gusta el arte y en consecuencia te gustaria visitar los mejores museos del mundo... te tengo buenas noticias.






Google acaba de lanzar Google Art Project, una colaboración entre la popular empresa de Internet y17 de los mejores museos de arte del mundo, entre ellos el Moma de Nueva York y el Museo Reina Sofía de Madrid, que aplica la tecnología Google Street View para ofrecer una visita virtual de 360º a través de sus mejores galerías. La aplicación permite visualizar más de mil obras de arte a alta resolución. Un panel informativo explica cada cuadro, además de enlazar con otras obras del mismo artista y con vídeos YouTube relacionados. 

Por si esto fuera poco, cada museo ha escogido una obra emblemática que Google ha digitalizado con una técnica de súper alta resolución (foto gigapíxel)para obtener imágenes de 14.000 millones de píxeles que permiten apreciar detalles como las pinceladas, las luces y sombras o los barnices. El Moma de Nueva York ha elegido para este proceso “La noche estrellada”, de Vincent van Gogh, mientras que el Rijksmuseum de Amsterdam se ha decantado por “La ronda de noche”, una de las pinturas más conocidas del artista holandés Rembrandt. 

Un rasgo interesante de la aplicación es que permite a cada usuario seleccionar y guardar las obras de arte que más le gusten, comentarlas y compartirlas con su familia y amigos. En total el usuario puede recorrer 385 salas de pinacotecas de todo el mundo con obras de 486 artistas diferentes



http://www.googleartproject.com/.

VISITA LA CAPILLA SIXTINA

El sitio oficial del Vaticano ofrece un tour virtual por el templo, realizado de forma conjunta con la Universidad Villanova; el proyecto implicó cinco noches de trabajo fotográfico en el recinto


Estudiantes y profesores de la Universidad Villanova de Estados Unidos crearon el tour virtual con vistas en 360 grados de la Capilla Sixtina . El desarrollo se encuentra disponible en el sitio oficial del Vaticano , y fue un proyecto que demandó dos años de trabajo, gracias a una autorización especial que permitió registrar en formato digital las diversas obras del recinto.
"Este tour debe ser lo más aproximado a la experiencia de visitar la Capilla Sixtina", dijo Chad Fhas, experto en medios digitales del departamento de Comunicación de la Universidad Villanova.
Desde un navegador web, el tour virtual permite recorrer la Capilla Sixtina, y observar con detalle todos los rincones posibles. Su desarrollo implicó la composición de miles de imágenes digitales tomadas desde una plataforma fotográfica especial. Luego, se realizó la edición que permitió ofrecer las vistas panorámicas en la proyección tridimensional que ofrece el tour virtual desde la Web.
Durante cinco noches, el permiso más amplio que otorgó el Vaticano a un grupo externo, los estudiantes y profesores recopilaron imágenes que conforman el recorrido virtual. Este trabajo es el resultado de un convenio de pasantía entre la Universidad Villanova y el Vaticano.
ACA EL LINK:



martes, 12 de julio de 2011

CLINT EASTWOOD

Cartel - Cartas desde Iwo Jima

Escena de Gran Torino

Detras de cámara

Escena Cartas desde Iwo Jima

Sesión fotográfica

Escena - Gran Torino

Escena - Gran Torino

Escena - Gran Torino

Escena - Gran Torino

Cartel Promocional - Gran Torino

Escena - Gran Torino

Escena - Millon Dollar Baby

Escena - Río Místico


Lo Bueno lo Malo y lo Feo
Clint Eastwood es "Harry el sucio"

Clint Eastwood

Clint Eastwood

Escena Hereafter

Clint Eastwood "Lo Bueno lo Malo y lo Feo"

Clint Eastwood

Clint Eastwood

Clint Eastwood

Escena Río Místico

Escena "Invíctus"

Cartel promocional "Invíctus"

Escena "Mundo Perfecto"

Afiche promocional de "Los puentes de Madison"

Afiche promocional de "Un mundo Perfecto"

Escena "El Jinete Palido"

Afiche promocional de "Los imperdonables"

Afiche promocional de "La fuga de Alcatraz"