miércoles, 17 de agosto de 2011

UN DÍA PARA NO COMPRAR NADA


Un día en 1991, artista Ted David dio a luz a un movimiento internacional con un café y un bollo. Dave estaba trabajando en el centro de Vancouver, cuando se dio cuenta de que estaba perdiendo $ 20 dólares a la semana en nimiedades tales como café y magdalenas y decido repensar sus patrones de consumo. David decidió crear el Día Buy Nothing, un día para que los consumidores se abstengan de comprar cualquier cosa por 24 horas.
En 17 años, la idea de Dave se ha propagado en todo el mundo, con decenas de organizaciones que han encontrado su propia y única manera de celebrar la fiesta anti-consumo, que se celebrará este año el 28 de noviembre. Algunos grupos en los EE.UU. se disfrazan de ovejas para parodiar a los "consumidores ciegos". Otros cortan y animar a la gente a prescindir de sus tarjetas de crédito. En Japón, Zenta Claus , una versión de Santa giftless, medita en los centros comerciales.
Dave se ve sorprendido por cómo su creación se ha desarrollado. "Tengo amigos que viajan a Europa y me traen cosas como un cartel del Día de no comprar nada de los Países Bajos", dice. "Es un poco surrealista, pero siempre es emocionante. El arte de este evento ha generado algo maravilloso. "
Después de darse a conocer con la idea del Día de comprar nada, Dave creó una serie de carteles y anuncios en los pequeños periódicos locales, así como la organización de eventos. Con el tiempo la idea fue tomada por Adbusters Media Foundation , un grupo de defensa con sede en Vancouver fundada por el conocido Lasn Dave Kalle. Gracias al marketing de guerrilla y el poder de la internet, Adbusters BND ayudó a difundirlo en todo el mundo.
¿Qué tan ampliaménte se celebra está fiesta, aún no está claro, y es que. Adbusters no tiene estadísticas de cuántas personas en todo el mundo participan realmente en el BND.
David cree que tratar de encontrar cifras concretas sobre el día de comprar nada está fuera de lugar. BND no es necesariamente por detener el consumo de las personas, más bien se trata de tener que hacer una pausa para reflexionar sobre sus patrones de consumo.
Hoy en día, David no está muy involucrada con el día que ayudó a crear. Su último trabajo fue en el evento Buy Nothing Día álbum recopilatorio en 2000. Dave insiste en que no alberga ninguna mala voluntad hacia la organización y está feliz de ver desde la barrera. "Mi participación es marginal en este momento, pero eso está bien", dice. "El bebé ha crecido y dejado el nido, y yo no podía estar más feliz con lo exitoso que este niño se ha convertido."


No hay comentarios:

Publicar un comentario