Artista considerado el padre del Pop art en Inglaterra, tierra que lo vio nacer nos dijo adios el 13 de marzo del 2011 a la edad de 89 años, se trata pues de un grande con una clara postura contra la sociedad de sonsumo. A contimución la nota publicada en el diário peruano "El Comercio"
Adiós a uno de los padres del pop art
Fue una de las figuras más importantes del arte de la posguerra en inglaterra su obra, admirada por andy warhol y joseph beuys, criticó la sociedad de consumo.
LONDRES [AFP]. Richard Hamilton, considerado el pionero del pop art británico y un artista influyente de la posguerra con una obra inspirada en la cultura de masas y la sociedad de consumo, falleció el martes a los 89 años.
“Es un día muy triste para todos nosotros y nuestros pensamientos están con la familia de Richard”, dijo el propietario de la Galería Gagosian, Larry Gagosian, al comunicar la muerte de una de las figuras más destacadas del mundo del arte.
Nacido en Londres en febrero de 1922, Hamilton se dio a conocer en los años 50 con sus collages, entre los que destaca especialmente “Just What Is It That Makes Today’s Homes So Different, So Appealing?” (1956), ampliamente considerado el manifiesto del pop art británico aunque él nunca se identificó con el apelativo de ‘padre’ de ese movimiento.
Hamilton también creó esculturas y pinturas, como la famosa “Swingeing London” (1968/69), en la que representaba al líder del grupo Rolling Stones, Mick Jag-ger, ocultando su cara en el interior de un vehículo de policía tras una redada antidrogas.
En esa misma época diseñó la sencilla carátula blanca del “White Album” (1968) de los Beatles, la única en la que no aparecen representados los miembros del mítico grupo de Liverpool.
Richard Hamilton se nutrió a lo largo de su carrera de elementos sacados de la cultura de masas, aunque también destacó por sus obras más críticas y políticas, como “Shock and Awe” (2008), en la que representó al ex primer ministro británico Tony Blair, fiel aliado del ex presidente estadounidense George W. Bush, con camisa de vaquero, cartucheras y pistolas.
Su obra ha sido objeto de importantes retrospectivas en algunos de los museos más famosos del mundo, como las celebradas en 1970 y 1992 en la Tate Gallery de Londres, cuyo director, Nicolas Serota, le rindió homenaje este martes. “Muy admirado por sus pares, incluidos [Andy] Warhol y ]Joseph] Beuys, Hamilton produjo una serie de cuadros, dibujos exquisitos que abordan los temas del glamour, el consumo, las mercancías y la cultura popular”, declaró Serota.
“Sin embargo, su fascinación por la sociedad de consumo fue muy crítica, una posición moral que también era evidente en su desconfianza hacia la derecha política”, agregó el director de las galerías Tate del Reino Unido, para quien Hamilton murió “como hubiese querido, trabajando”.
EL DATO
El Legado de Hamilton
Antes de morir, el artista estuvo trabajando en una muestra retrospectiva de su obra que se inaugurará en el Museo de Arte Contemporáneo de los Ángeles en el 2013. la exposición, que ofrecerá una lectura integral de su trabajo, se verá luego en Filadelfia, Londres y Madrid.
SU OBRA MÁS INFLUYENTE
“¿Exactamente qué es lo que hace a los hogares de hoy tan diferentes, tan atractivos?”, obra de 1956, echa mano de los íconos de la sociedad de consumo para, con fina ironía, hacernos reflexionar acerca de los cambios en la sociedad de entonces.
Pueden ver sus obras aqui
“Just What Is It That Makes Today’s Homes So Different, So Appealing?” (1956)
“Swingeing London” (1968/69)
“Shock and Awe” (2008)
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