miércoles, 26 de octubre de 2011

IGNACIO ITURRIA: Por partida doble, Últimos días


La semana pasada pude ver la Muestra del Artista Ignacio Iturria, muestra que, y no se cómo, paso desapercibida para mi casi todo el mes, sin embargo me parece oportuno publicar una nota al respecto, ya que se trata de una de las mejores muestras a las que he asistido últimamente.


Es conocido por todos que no es lo mismo ver una pintura impresa o en la web que una frente a frente, la diferencia en cuanto a formato y texturas son evidentes, pero en el caso del Sr. Iturria las diferencias se hacen abismales, sus pinceladas y texturas me han impactado y he invitado a cuanto amigo pude a ver la muestra y no me queda más que hacer lo propio por este medio, les aseguro que no se arrepentirán.
  

Les dejo un extracto de la nota del diario La Pr1mera.


“En la pintura no tiene por qué existir la explicación literal. Cuando se mira un cuadro, no debe pensarse con letras, debe mirarse con contemplación”, comenta Ignacio Iturria: “A la pintura siempre se le han puesto letras al lado y eso crea una manía que distorsiona la posibilidad de que el hombre sólo mire y se quede frío”.
Así describe la relación entre pintura y espectador el Uruguayo Ignacio Iturria (Montevideo, 1949), uno de los mejores exponentes de la plástica contemporánea de su país. Para él, “es mucho mejor espectador aquel que no tiene cultura intelectual, el que es un peón de campo. Este tipo mira con unos ojos de contemplación y no pretende deducir nada. Es más importante esta clase de espectador que el otro que empieza a relacionarte y a encasillarte”.
Iturria no cree en el arte comprometido per sé ni en el conceptual: “Yo creo que últimamente se ha insistido mucho en la politización y conceptuación del arte. Hoy se habla de lo anecdótico únicamente. Podría jugar a la obra conceptual pero no me gusta hacer algo tan racional. Si lo que hago es para irme a otra dimensión, yo me pongo a pintar y me olvido de mí mismo. No para volver donde Ignacio, el pesado éste que es un plomo, que tiene el problema por aquí o el problema por allá”.
Sobre su obra, Pierre Restany menciona: “Todos los personajes miniaturizados de Iturria tienen un aire familiar. Participan de una promiscuidad de patios traseros o de terrenos vagos y comparten la rutina existencial de una modernidad banal. Pero su pequeño tamaño les permite acceder de cuerpo entero a La Libertad de espíritu y utilizar su derecho a soñar”.
Iturria inaugurará el jueves, a las 7.30 p.m., una muestra en la Sala Luis Miró Quesada Garland (Esquina Miraflores); y el viernes, a la misma hora, una exposición paralela en la galería Enlace Arte Contemporáneo (Av. Pardo y Aliaga 676, San Isidro). Ambas podrán verse hasta el 30 de octubre, de lunes a sábado, de 11 a.m. a 8 p.m. el ingreso es libre.



No hay comentarios:

Publicar un comentario