sábado, 31 de marzo de 2012

Cherman Kino Ganoza: Artista gráfico, empresario y amante de la guitarra y el fútbol.


A propósito de la nota publicada hoy en el diario Perú 21 se me vino a la mente otro publicación de la revista caretas que leí hace ya algunos años, cuando ni se me cruzaba por la mente estudiar Artes plasticas. Se trata de un artista gráfico bastante original y al que le habia perdido el rastro hasta hoy, aunque no se trata de un "artista titulalo" es esa tal vez su mayor virtud, ya que hace que su obra sea tan fresca como original, otra cosa que tenemos en común es que él también es diseñador gráfico de profesión y artista por vocación,  Cherman Kino Ganoza asegura que al arte peruana le faltan huevos. Si se trata de nombrar a un embajador del pop art peruano, este sin lugar a dudas tendría que ser él.

Nota publicada en Caretas

INICIOS. Desde los tres años una de mis pasiones era dibujar. Recuerdo que estaba en el kinder y empecé, muy concentrado y casi sin respirar, como hasta ahora, a dibujar formas con un lápiz de color y de repente estaba rodeado de niños que admiraban mi trabajo. QUINO. Mi apellido. Empecé a escribirlo con K para diferenciarme del gigante humorista gráfico Quino (de Mafalda). No quería ser considerado como su hijo no reconocido. Ahora las palabras con K son mi sello. DIBUJO. Es el reflejo de lo que soy. Lo mejor de crear cómics es que puedo inventarles súper poderes y así satisfacer mi necesidad de ser Superman y acabar con el raterío de la ciudad. FÚTBOL. Otra de mis pasiones. También es un arte porque cada vez que juegas te abstraes del entorno. Tengo pasta de jugador pero ya se me hizo tarde, tengo cuarenta años. TÚPAC AMARU. Uno de los héroes nacionales que más admiro. Me parezco a él porque no me dejo doblegar ante nada e igual preferiría ser descuartizado a agachar la cabeza. RAÍCES. Como dijo Ricardo Palma, “Quien no tiene de inga, tiene de mandinga”. Yo tengo de chino, de italiano, de abancaíno…soy un siete colores espectacular. CANAS. Son la señal de mi vejez prematura. FAITE. Mi empresa. Vendo polos con mis creaciones y me considero un simple obrero. PERSONALIDAD. Soy recontra barrio pero no soy el desbande que creen muchas, quienes se equivocan y me eligen pensando que soy el chico malo. Soy un hombre con muchos principios y monógamo. COMIDA CRIOLLA. Mi favorita. No puede pasar una semana sin que coma cau cau, patita con maní o chanfainita. Mi mamá Judith es la mejor cocinera del mundo y me engríe con estos platos cada vez que la visito. SOLTERÍA. Me gusta estar en este estado porque tengo más tiempo para chambear y hacer lo que me da la gana. Por ejemplo, si quiero me voy a un burdel y no pasó nada, jajaja. PESO. Estoy súper sobregirado. Desde hace cuatro meses empecé a nadar tres veces a la semana un tramo de dos mil metros. Me fue muy bien pero lo dejé porque tenía que ver los partidos del Mundial. ALAN GARCÍA. Es un súper actor que vive de la mentira como muchos de los otros políticos. Voy a votar por Pedro Pablo Kuczynski porque creo que tendrá buena administración y no porque me haya subido al coche del arribismo. VICIO. La comida, la gráfica y, sobre todo, las mujeres. AL FONDO HAY SITIO. Mi serie preferida. Me gusta porque es popular y por las ocurrencias del ‘Cara de Pescado’. Cuando tengo reuniones a esa hora pienso preocupado cómo haré para hacer que mis invitados vean la serie, porque yo no me la pierdo ni a balas.

Algunos de sus trabajos parte de la serie: Superhéroes de la patria y superhéroes de juguete


No hay comentarios:

Publicar un comentario