martes, 27 de marzo de 2012

DEL CAPRICHO AL DISPARATE: Gráfica de Dalí, basada en los grabados de Goya


El centro cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) inauguro la exposición "Del capricho al disparate", una colección de la obra gráfica de Salvador Dalí, basada en los grabados de Francisco de Goya.
La muestra está compuesta de 80 grabados a color producidos por Dalí entre 1973 y 1977, y se iniciará mañana martes en el centro cultural de la Católica, en San Isidro.
Los organizadores indicaron que la curaduría corresponde al español Federico Fernández Diez.
Goya fue uno de los grandes maestros del romanticismo español de fines del siglo XVIII y comienzos del XIX. Sus óleos religiosos y sus tapices representaron estampas españolas que se conservan en los grandes museos del mundo.
Por su lado, su compatriota Dalí es un referente del surrealismo que se practicó en el siglo XX.
De acuerdo con el curador, a partir de la reproducción de las planchas originales de "Los caprichos" de Francisco de Goya y su posterior intervención, Dalí recrea, retoma y replantea su universo.
Según Fernández Diez, el artista surrealista integra su propuesta en perfecta armonía con las escenas de los caprichos goyescos.
Otra observación que da el texto de curaduría es que Dalí convierte los caprichos en disparates, operación que Goya había realizado previamente al elaborar sus grabados, partiendo de la acumulación de elementos heredados de su repertorio gráfico, despojándolos de su sentido narrativo y de su linealidad.

Dalí, transforma Los Caprichos de Goya, convirtiéndolos en disparates, anulando su mensaje social y llevándolos al terreno irracional

Fuentes:  http://www.centroculturalpucp.com/galeria/del-capricho-al-disparate.html
             http://www.expreso.com.pe/noticia/2012/03/26/mostraran-coleccion-de-obras-de-salvador-dali
             http://www.min.hn/2011/02/02/del-capricho-al-disparate-obra-grafica-de-salvador-dali/

No hay comentarios:

Publicar un comentario