martes, 7 de febrero de 2012

EL CUADRO MÁS CARO DE LA HISTORIA: Los jugadores de cartas

Paul Cézanne (19 de enero de 1839 – 22 de octubre de 1906) pintor francés postimpresionista, entre sus méritos están haber sido referente de artistas tan grandes como Matisse y Picasso, es por eso que siempre se menciona su influencia en la corriente cubista y es considerado "el padre de la pintura moderna", sus obras establecieron las bases de la transición entre la concepción artística decimonónica hacia el mundo artístico del siglo XX, nuevo y radicalmente diferente.

Este es el cuadro más caro de la historia: "Los jugadores de cartas"

La pintura, del artista Paul Cézanne, fue adquirida por la familia real qatarí por la cuantiosa suma de US$250 millones.

La pequeña pero rica en petróleo Qatar ha comprado una pintura del artista Paul Cézanne. “Los jugadores de cartas” se llama el cuadro y valió nada menos que US$250 millones de dólares. En simple, se trata del mayor pago hecho jamás por una pintura en el mercado del arte moderno.
De este modo, esta venta supera y deja muy atrás a los 106 millones de dólares la venta del cuadro de Picasso “Desnudo, hojas verdes y busto”.
Detrás de esta astronómica adquisición está la familia real de Qatar. Según informa “Vanity Fair”, con esta adquisición se pretende proveer a Doha, capital de dicho país, de lo necesario para convertirla en un referente en el mundo del arte al nivel de París o Nueva York. De hecho, hay otros cuatro “Jugadores de cartas”. Y se distribuyen en las colecciones del Museo Metropolitano de Arte (Nueva York), el Museo de Orsay (París), Courtauld (Londres) y la Fundación Barnes (Filadelfia). Para una nación en medio de la construcción de un imperio de museo, que es instantánea credibilidad.
En la capital qatarí además se exponen obras de Richard Serra y una retrospectiva de Louise Bourgeois y en marzo organiza un Foro de Arte Mundial.
La venta del Cézanne en cuestión se realizó en el 2011 -según informa la publicación- y supone el desenlace a una negociación de largo tiempo. La obra pertenecía al magnate naviero griego George Embiricos, quien poco antes de su muerte anunció que estaba en venta. Le llegaron ofertas del coleccionista de arte William Acquavella y otra podría ser de Larry Gagosian, que llegaron a alcanzar los 220 millones de dólares. Al final, los herederos de Embiricos cerraron la venta con el emirato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario