domingo, 28 de octubre de 2012

PICASSO: De David Douglas Duncan

Picasso a través de las fotografías de David Douglas Duncan.

Se trata de un fotógrafo internacionalmente reconocido sobre todo por dos temas: sus fotografías de las guerras de Corea y Vietnam y sus fotografías a Pablo Picasso en su estudio.

Duncan conoció en 1956 a Pablo Picasso en Mougins, Francia. Desde ese día y hasta la muerte del artista en 1973, les unió una gran amistad que propició multitud de reportajes y la publicación de siete libros que introducen al espectador en un espacio íntimo reservado para el trabajo, la familia y los amigos.

En las fotos se puede ver parte del proceso creativo de Picasso durante cinco años mediante imágenes captadas por el objetivo del fotógrafo entre 1956 y 1961.

El fotógrafo David Douglas Duncan comenta al respecto:
Todavía recuerdo el momento, más de 55 años atrás, cuando era lo suficientemente valiente como para tocar el timbre de la puerta de la casa de Pablo Picasso en Cannes.El artista no se lo esperaba. Duncan sabía poco acerca de Picasso, pero fue simplemente el seguimiento de la idea de su amigo y colega, el fotógrafo, Robert Capa, quien sugirió que podría fotografiar a Picasso un día.La amante de Picasso, Jacqueline Roque, abrió la puerta en la villa de Picasso, La Californie.Duncan explicó quién era y lo que esperaba hacer.Como Duncan dijo recientemente a Philippe Dagen, un periodista de Le Monde, momentos más tarde, estaba tomando su primer retrato de Picasso, mientras este se enjabona en la bañera.

Como Dagen escribió: "Desde entonces y hasta la década de 1960, fue el fotógrafo principal del artista. Podía ir y venir a su antojo a varias casas de Picasso "."No te puedes imaginar lo fácil que era todo", dijo Duncan Dagen."No hablamos mucho, tal vez 50 palabras en un día entero. Mi lengua era la fotografía. "


Picasso tuvo muchas amantes, pero se casó dos veces. Su segunda esposa, Jacqueline, con quien se casó en 1961, tenía 27 años cuando se conocieron, muchas imágenes de Duncan incluidos los de tono juguetón en los que Picasso intentar copiar posiciones de ballet mostrados por Jacqueline.

Permanecieron casados ​​hasta la muerte de Picasso en 1973. Los últimos años de Jacqueline fueron desastrosos mientras luchaba con los miembros de la familia de Picasso y Françoise Gilot, su antigua amante. En 1986, Jacqueline se suicidó.


Acá algunas de estás fotográfias.
 




Fuentes: Arte Spain
               Dancelines

No hay comentarios:

Publicar un comentario